sábado, 17 de octubre de 2009

FORMACION PERMANENTE!!

ECONOMIA SOLIDARIA UNA ALTERNATIVA PARA NUESTRO TIEMPO:
La recesión avanza poco a poco en nuestro país, desciende el producto bruto interno que empieza a notarse, como respuesta de la crisis internacional que lo ocasionaron los países de Europa y Norteamérica, algunas empresas colapsaran salvo aquellas que serán subvencionadas con dinero del Banco Central de Reserva del Perú dinero que es de todos los Peruanos, frente a esto no podemos quedarnos tranquilos.
La Comisión de Formación Permanente de nuestra Diócesis de Lurin aliado con la Comisión Episcopal De Acción Social CEAS, promueven las Economías Solidarias.
La ponencia se realizó del 12 al 15 de octubre al promediar las 7:30 pm en los ambientes de la Parroquia el Niño Jesús de San Juan de Miraflores, a cargo del destacado Economista Humberto Ortiz acompañado de la economista Rosario Puerta y de Willy Amaya de CEAS, donde allí se congregaron agentes pastorales y público en general, el objetivo del tema era hacer descubrir las potencialidades de la economía solidaria como alternativa al neoliberalismo.
Una dato importante es el llamado desde la nueva encíclica del Papa Benedicto XVI Caritas in Veritate.
Sólo si pensamos que se nos ha llamado individualmente y como comunidad a formar parte de la familia de Dios como hijos suyos, seremos capaces de forjar un pensamiento nuevo y sacar nuevas energías al servicio de un humanismo íntegro y verdadero. Por tanto, la fuerza más poderosa al servicio del desarrollo es un humanismo cristiano, que vivifique la caridad y que se deje guiar por la verdad, acogiendo una y otra como un don permanente de Dios
El mercado está sujeto a los principios de la llamada justicia conmutativa, que regula precisamente la relación entre dar y recibir entre iguales. Pero la doctrina social de la Iglesia no ha dejado nunca de subrayar la importancia de la justicia distributiva y de la justicia social para la economía de mercado, no sólo porque está dentro de un contexto social y político más amplio, sino también por la trama de relaciones en que se desenvuelve. En efecto, si el mercado se rige únicamente por el principio de la equivalencia del valor de los bienes que se intercambian, no llega a producir la cohesión social que necesita para su buen funcionamiento
Al mercado le interesa promover la emancipación, pero no puede lograrlo por sí mismo, porque no puede producir lo que está fuera de su alcance. Ha de sacar fuerzas morales de otras instancias que sean capaces de generarlas.
La Loctrina Social de la Iglesia sostiene que se pueden vivir relaciones auténticamente humanas, de amistad y de sociabilidad, de solidaridad y de reciprocidad, también dentro de la actividad económica y no solamente fuera o «después» de ella. El sector económico no es ni éticamente neutro ni inhumano o antisocial por naturaleza. Es una actividad del hombre y, precisamente porque es humana, debe ser articulada e institucionalizada éticamente.
Desde luego estamos de acuerdo, como lo manifestaban las personas presentes allí, por ello los negocios y microempresas que compartan el sistema de la solidaridad la reciprocidad dentro del comercio justo y solidario serán las que saldrán adelante.
La próxima semana estarán por Villa El Salvador en el local Oscar Romero av. Bolívar c/Central desde las 7:00 de la noche, no se pierda que esta súper interesante!!

No hay comentarios: